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Preguntas frecuentes


CONCEPTOS GENERALES



¿Qué es la Sede Electrónica?


Es la página de Internet en la que los ciudadanos pueden realizar trámites administrativos con el Ayuntamiento de Segovia y consultar el estado de sus expedientes.

A través de la Sede Electrónica el Ayuntamiento facilita la comunicación con los ciudadanos, al tiempo que cumple con la normativa en vigor en materia de procedimiento administrativo.


¿Qué puedo hacer en la Sede Electrónica?


  • Presentar en el Registro del Ayuntamiento solicitudes, comunicaciones, documentos o recursos, mediante la opción 'Presentación telemática' de los diferentes trámites a disposición del ciudadano. La presentación realizada un día inhábil se considera efectuada el primer día siguiente hábil. Para realizar esta presentación siga los pasos que se indican en este documento.
  • Consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas, consultar y obtener duplicados de recibos, etc., a través del servicio "Carpeta Ciudadana".
  • Consultar el contenido y obtener duplicados de documentos emitidos por el Ayuntamiento, incluidos los recibos abonados por domiciliación, si dispone del Código Seguro de Verificación (CSV) de cada documento, mediante el servicio de 'Validación y comprobación de documentos'.

Los trámites realizados a través de la Sede Electrónica tienen la misma validez que los efectuados de forma presencial.


¿Estoy obligado a utilizar la Sede?


Los siguientes interesados están obligados a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas: personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales que requieran de colegiación obligatoria y los representantes de los sujetos obligados anteriores.

El resto de personas pueden utilizar medios telemáticos o dirigirse a nuestras oficinas de asistencia en materia de registros.


¿Cómo puedo acceder a la Sede?


Mediante la web https://sede.segovia.es.

Para presentar solicitudes, comunicaciones, documentos o recursos en el Registro, se requiere disponer de un certificado digital de firma electrónica admitido por el Ayuntamiento

En el caso de personas jurídicas o entidades se utilizará un certificado de representante.

Para utilizar el servicio de "Carpeta Ciudadana" se puede utilizar uno de los certificados anteriores o el sistema de identificación "Cl@ve".

Para consultar documentos emitidos por el Ayuntamiento, incluidos los recibos abonados mediante domiciliación, es suficiente disponer del Código Seguro de Verificación (CSV) de cada documento, sin ser necesario que el interesado se identifique con certificado digital o sistema "Cl@ve".


¿Puedo obtener en la Sede duplicados de los recibos del Ayuntamiento abonados por domiciliación, si no dispongo de certificado digital ni "Cl@ve"?


Sí, puede obtener duplicados de recibos abonados por domiciliación utilizando el Código Seguro de Verificación (CSV) facilitado por la entidad bancaria, mediante el servicio de 'Validación y comprobación de documentos' disponible en la Sede Electrónica.


¿Qué ventajas tiene utilizar utilizar la Sede Electrónica en lugar de acudir a las oficinas del Ayuntamiento?


  • Disponibilidad para realizar trámites con el Ayuntamiento de Segovia en cualquier momento del día, todos los días del año.
  • Evita desplazamientos a las oficinas de atención presencial y los tiempos de espera que pueden producirse en las oficinas.
  • Agilidad en los trámites, los ciudadanos pueden presentar solicitudes y documentos y recibir las notificaciones del Ayuntamiento de manera inmediata.
  • Confidencialidad de la información, ya que los datos personales los trata exclusivamente el propio interesado y se trasladan protegidos mediante certificado digital seguro.
  • El uso de las medios electrónicos permite ahorrar recursos energéticos y reducir el consumo de papel.

Sigo teniendo dudas ¿dónde puedo obtener más ayuda?


Para obtener ayuda adicional puede dirigirse a:

  • Dirección de correo electrónico: asistencia@segovia.es
  • Teléfono: 921 419 839
  • Oficina de asistencia en materia de registros, Plaza Mayor 1, Segovia.


ACTUACIÓN MEDIANTE REPRESENTANTE



¿Puedo hacer trámites en la Sede a través de un representante o representar yo a otra persona o entidad?


Sí, la Sede Electrónica admite que una persona presente solicitudes, escritos o alegaciones en nombre de otra, es decir, por representación.

En este caso, el representante es el que realiza el trámite en la Sede utilizando su certificado digital, pero esta representación tendrá que estar acreditada mediante cualquier medio válido en derecho (poder notarial, apoderamiento expreso para el trámite) y justificarse debidamente ante el Ayuntamiento.

En el caso de personas jurídicas o entidades que hagan trámites en la Sede utilizando un certificado electrónico de representante, se considera que quien hace el trámite es directamente esta persona jurídica o entidad, y no hay necesidad de acreditar la representación. No obstante, una persona jurídica o entidad puede también actuar mediante un representante ajeno a la entidad, para lo cual sí es necesario acreditar la representación.



NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS



¿Cómo voy a recibir las notificaciones que me envíe el Ayuntamiento de Segovia en relación a mis trámites?


Los obligados a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas, recibirán las notificaciones exclusivamente por vía electrónica a través de la Sede.

El resto de interesados (los no obligados) recibirán las notificaciones mediante papel en su domicilio y también por vía electrónica a través de la Sede, aunque pueden solicitar recibirlas exclusivamente por vía electrónica.

Cuando se recibe una notificación electrónica, el destinatario recibirá un aviso en el correo electrónico que ha proporcionado al Ayuntamiento, aunque este aviso no tiene efectos de notificación. La notificación electrónica se deja a disposición del interesado 10 días naturales, si no se consulta en ese plazo se considerará rechazada.


No soy obligado a relacionarme por medios electrónicos con las Administraciones, ¿cómo puedo recibir notificaciones exclusivamente por vía electrónica?


Las personas no obligadas a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas podrán recibir exclusivamente notificaciones electrónicas de los trámites seleccionados, accediendo al servicio de la Sede Electrónica "Consentimiento para la suscripción o baja de Notificaciones electrónicas". Para utilizar este servicio es necesario disponer de un certificado de firma electrónica admitido.

Al prestar el consentimiento anterior se solicita una dirección de correo electrónico para enviar los avisos de notificación. Puede modificar esta dirección en cualquier momento accediendo al servicio de "Carpeta Ciudadana", sección "Datos Personales".



FIRMA ELECTRÓNICA



¿Qué es la firma electrónica?


La firma electrónica es un conjunto de datos en formato electrónico que acompañan a un documento digital, normalmente en formato PDF, y que identifican al firmante de manera inequívoca, al tiempo que se garantiza la integridad del documento firmado, ya que si el documento se modifica la firma se anula.

El proceso de firma utiliza un certificado digital emitido por una entidad de certificación reconocida, como por ejemplo la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o la Dirección General de Policía (en el caso del DNI electrónico). Esa misma entidad de certificación será la que valide la firma incorporada a un documento en el momento que se consulte.


¿Cómo puedo comprobar la validez de un documento firmado electrónicamente?


Puede utilizar el servicio oficial del Estado VALIDe (https://valide.redsara.es/valide) para comprobar la validez de un documento firmado electrónicamente, con independencia de la entidad certificadora que emitió el certificado de firma electrónica reconocido.


¿Cómo puedo solicitar un certificado electrónico de la FNMT - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?


El proceso de obtención de los certificados de esta Entidad se explica en la página web https://www.cert.fnmt.es/


En un documento firmado electrónicamente por el Ayuntamiento de Segovia ¿qué es el Código de Identificación Único que aparece en el pie de página?


El Código de Identificación Único, también llamada Código Seguro de Verificación o CSV, es un número que se asigna a los documentos firmados por el Ayuntamiento de Segovia, que identifica cada documento de manera única. Con este número se puede consultar y descargar el documento en cualquier momento mediante el Servicio de 'Validación y comprobación de documentos' de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Últ. Publicación: 20/08/2018

Segovia
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