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OMIC - Solicitud arbitraje de consumo

Descripción

Mediante este trámite un consumidor o usuario que esté domiciliado en el término municipal de Segovia puede presentar una solicitud de arbitraje de consumo en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Segovia.

El Arbitraje de Consumo es un sistema de resolución extrajudicial de los problemas surgidos entre consumidores / usuarios y empresas / profesionales. Se caracteriza por su voluntariedad, ambas partes (reclamante y reclamado) deben querer someter el problema que motiva la controversia a la decisión de un órgano arbitral, por ello, si la empresa no acepta al arbitraje, el procedimiento se archiva, quedando expedita la vía judicial. Si la empresa acepta el arbitraje, el procedimiento normalmente finaliza con un laudo, que es ejecutivo y tiene los mismos efectos que una sentencia judicial firme.

A estos efectos, se entiende por consumidor o usuario, toda persona física o jurídica que utiliza o disfruta dichos bienes o servicios como destinatario final, excluyéndose por tanto a quienes adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial.

Documentación a aportar
  • FORMULARIO DE SOLICITUD: 'Solicitud de arbitraje de consumo (P40.002.01_SOL)'. Está disponible en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página.

  • Documentación que acredite la vinculación del solicitante con el establecimiento / empresa / profesional reclamado y/o documentación de prueba en la que base sus pretensiones (tickets, facturas de compra, folletos, informes técnicos, presupuestos previos, etc).

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Hay que incorporar los archivos electrónicos que contengan la documentación a aportar.

El formulario PDF 'Solicitud arbitraje de consumo' se puede cumplimentar digitalmente o bien cumplimentar manualmente y digitalizarlo después. No es necesario estampar firma manuscrita dado que el documento se firma electrónicamente en el momento de la presentación.


A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se entregará en papel la documentación cumplimentada y firmada.

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de consumo.
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
  • Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
¿Quién tramita la solicitud? Oficina de Información Municipal al Consumidor (O.M.I.C)
Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 09/04/2019

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