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GESTIÓN TRIBUTARIA - Solicitud de pago con vencimiento especial

Descripción

Mediante este procedimiento los contribuyentes que así lo soliciten, podrán pagar de forma fraccionada las deudas devengadas a 1 de enero del ejercicio, en concreto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Tasa por Entrada de Vehiculos a Través de las Aceras o cualquier otro tributo periódico, a excepción de la Tasa del Servicio del Agua, sin que por ello le sea exigible el pago de intereses de demora.

1.-Las deudas individualizadas por dicho concepto de las que sea titular el contribuyente, se excluirán de los padrones correspondientes, pasando a integrarse en una única deuda, denominada deuda global, que se hará efectiva de forma fraccionada en los plazos que se determinan en los apartados siguientes. El importe de dicha deuda global no podrá ser inferior a 150 euros.»

Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Al formulario de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los archivos correspondientes a los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • Formulario 'Declaración del interesado (P25.019.01_SOL)'
  • OPCIONAL: documentación, en uno o varios archivos, que el interesado aporte como complemento de la declaración.

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se presentará en papel debidamente cumplimentado el formulario 'Declaración del interesado (P25.019.01_SOL)' junto con la documentación que opcionalmente pueda aportar el interesado como complemento de la declaración.


(Los modelos de formularios indicados se pueden descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página)

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria (BOE 302 de 18 de diciembre).
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, (BOE nº 59 de 9 de Marzo), por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanzas Fiscales y Disposiciones Generales de Precios Públicos del Ayuntamiento de Segovia.
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
  • Ordenanza General de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión Tributaria. Aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 27-10-2009 (BOP 25-12-2009) siendo modificada por acuerdo de 27-12-2011 (BOP 30-12-2011).
¿Quién tramita la solicitud? Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Para acceder a esta modalidad de pago, los contribuyentes deberán cumplir las condiciones que a continuación se indican:

a) Tener domiciliado el pago de la totalidad de las deudas por tributos periódicos en una misma cuenta corriente, abierta en un establecimiento bancario .

b) Solicitar del órgano municipal competente el acogerse a esta modalidad de pago, mediante impreso diseñado al efecto y antes del día 31 de diciembre del año anterior al de efectos.

c) No tener pendiente de pago ninguna deuda con el Ayuntamiento en vía ejecutiva a fecha 31 de diciembre del año anterior, salvo suspensión del procedimiento, aplazamiento o fraccionamiento de pago. Dicha condición será estimada por el Ayuntamiento de forma definitiva el día 1 de abril de cada ejercicio.

d) Efectuar el pago de las cantidades correspondientes a los distintos plazos de pago de la deuda global. Dichas cantidades serán las que resulten de dividir la deuda a ingresar en seis fracciones bimensuales de igual cuantía, y su cargo en la cuenta de domiciliación del pago se efectuará el primer día hábil de los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre, y el ultimo el 1 de Diciembre.

El impago de cualquiera de las fracciones de la deuda global dejará sin efectos esta modalidad de pago de los recibos de los tributos periódicos. En consecuencia los recibos que integran la deuda global cuyos importes no estén cubiertos con los ingresos efectuados hasta ese momento, se exigirán en ejecutiva o en voluntaria dependiendo de que haya vencido o no los períodos de pago previstos en el calendario fiscal.

Si el contribuyente decidiera renunciar a la "deuda global" por causa justificada, dispondrá de un plazo de quince días para pagar sin intereses y recargo las deudas pendientes cuyos períodos de cobranza ordinaria hubiera finalizado; el resto se abonará en la forma y plazo prevista con carácter general para los tributos periódicos.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento de subsanación de solicitud o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 14/07/2017

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