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PARTICIPACIÓN CIUDADANA - Consultas en el Pleno Municipal

Descripción

Mediante este trámite el ciudadano solicita la intervención en el turno de consultas tras las sesiones ordinarias del Pleno Municipal, facilitando la participación ciudadana en temas de interés general municipal.

Esta intervención está regulada mediante normas y criterios concretos. En el apartado 'Requisitos' (ver más adelante en esta página) se explican los aspectos más importantes de esta regulación.

Documentación a aportar
  • Formulario 'Solicitud de intervención en turno de consultas tras las sesiones del Pleno (P56.001.01_SOL)'. El modelo está disponible en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página.

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Hay que incorporar los archivos electrónicos que contengan la documentación a aportar.

El formulario PDF 'Solicitud de intervención en turno de consultas tras las sesiones del Pleno' se puede cumplimentar digitalmente o bien cumplimentar manualmente y digitalizarlo después. No es necesario estampar firma manuscrita dado que el documento se firma electrónicamente en el momento de la presentación.

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se entregará en papel la documentación cumplimentada y firmada.

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).

  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.

En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.


(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 21).

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 25).

  • Constitución Española: artículos 9.2 y 23.1.

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: artículos 18.1, 69, 70 bis.

  • Reglamento de Participación Ciudadana (BOP de 8 de abril de 2016): Artículo 17.

  • Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia (BOP de 29 de mayo de 2013). Artículo 88.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Quién tramita la solicitud? Participación Ciudadana
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

La solicitud debe presentarse los diez primeros días naturales del mes (del día 01 al día 10), por escrito, en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia, no admitiéndose las consultas presentadas por cualquier otro medio o lugar.

Las consultas habrán de referirse a temas concretos de interés general municipal que no tengan cabida a través de cualesquiera otros cauces para la participación previstos en el Reglamento de Participación Ciudadana (informaciones sobre la actividad municipal; alegaciones y sugerencias en trámite de información pública, derecho de petición, iniciativa popular y ciudadana, consulta popular, quejas, reclamaciones y/o sugerencias).

Admitida la petición por la Concejalía de Participación Ciudadana, el solicitante comparecerá personalmente ante el siguiente pleno ordinario, una levantada la sesión, para la exposición oral de su consulta ante los miembros de la Corporación, que será contestada verbalmente por la Alcaldesa o por el Concejal competente por razón de la materia y por escrito que será comunicado al interesado.

Se inadmitirá la consulta por las siguientes causas: presentación de la solicitud fuera del plazo establecido; presentación en un cuatrimestre por el mismo solicitante de otra petición, habiéndose presentado, admitido y contestado por la Corporación en ese mismo cuatrimestre otra consulta previa; ausencia de identificación del solicitante; no acreditar fehacientemente la representación en caso de actuar en nombre de algún colectivo o no acreditar estar facultado para esta actuación; no precisar los términos de la consulta o formularla de forma excesivamente genérica; que la consulta se refiera a asuntos que no sean competencia del Ayuntamiento de Segovia o a asuntos o situaciones personales y/o de interés particular y, por tanto, no puedan ser calificados de interés general municipal.

Sólo podrá presentarse una petición por cuatrimestre (a título individual o por un mismo colectivo), siempre que sea admitida y se haya intervenido ante el pleno corporativo. En caso de inadmisión, se podrá presentar otra solicitud dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud inadmitida. Si tampoco la segunda petición fuera admitida, se podrá presentar una tercera petición en el mismo plazo de cuatro meses, a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud inadmitida.

En caso de existir varias peticiones sobre un mismo asunto, podrán acumularse en una única petición a efectos de realizar una única contestación. La lectura de esta consulta se realizará por acuerdo entre los presentadores, que consensuarán un texto único y, en caso de no existir este acuerdo, la intervención se realizará atendiendo al orden de entrada de las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, por el primero que la haya presentado.

Las solicitudes admitidas que no puedan ser tratadas tras el pleno ordinario correspondiente por superar el número máximo establecido (tres, ampliables excepcionalmente a cinco), quedarán pendientes para la intervención tras el siguiente pleno ordinario que se celebre, siguiendo el orden riguroso de fecha de entrada de la petición en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Segovia.

Otros datos de interés: En caso de que se actúe en representación de colectivos o asociaciones deberá identificarse a la persona que tomará la palabra en la comparecencia ante la Corporación, en caso de que sea admitida la petición.
Contra la inadmisión de la consulta no cabe interposición de recurso administrativo.

No requiere abono de tasas.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Las comunicaciones al interesado (en su caso representante) se realizarán al correo electrónico o teléfono indicados en la solicitud.

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento de subsanación de solicitud o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 25/11/2019

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