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TRÁFICO - Solicitud de tarjeta residente zona ORA

Descripción

Mediante este trámite se solicita para un vehículo la tarjeta o distintivo de residente en zona de estacionamiento regulado ORA (zona azul y zona verde), en los siguientes supuestos:

  • SUPUESTO A: Residente permanente empadronado - Titulares de vehículos

  • SUPUESTO B: Residente permanente empadronado - Vehículos de empresas

  • SUPUESTO C: Residente habitual no empadronado

  • SUPUESTO D: Residente temporal (estudiantes)

Una vez concedida y entregada al interesado, la tarjeta deberá quedar adherida en el parabrisas delantero del vehículo autorizado y en lugar visible.

En los supuestos de residentes permanentes, una vez concedida una tarjeta de zona ORA, la renovación anual de la tarjeta se produce con el pago de la autoliquidación que se envía al interesado y no requiere iniciar un nuevo trámite de solicitud.

Documentación a aportar
  • FORMULARIO Solicitud de tarjeta residente zona ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) (P38.008.01_SOL) ', junto con la documentación requerida en el supuesto de que se trate:

     SUPUESTO A: RESIDENTE PERMANENTE EMPADRONADO-TITULARES DE VEHÍCULOS

  • (No se requiere documentación adicional específica en este supuesto)

     SUPUESTO B: RESIDENTE PERMANENTE EMPADRONADO-VEHÍCULOS DE EMPRESAS

  • Certificado de la empresa propietaria del vehículo de que el interesado está autorizado por la empresa para hacer uso del vehículo fuera del horario de trabajo.

  • Copia del contrato de seguro del vehículo donde se compruebe que el interesado figura como conductor habitual.

     SUPUESTO C: RESIDENTE HABITUAL NO EMPADRONADO

  • Documento que acredita la titularidad del inmueble en zona ORA

  • Contrato de arrendamiento del año natural en que se solicita el distintivo, si es arrendatario.

     SUPUESTO D: RESIDENTE TEMPORAL (ESTUDIANTES)

  • Contrato de arrendamiento del año natural en que se solicita el distintivo, si es arrendatario.

  • Impreso de matrícula debidamente sellado por el centro escolar (si la solicitud es por estudios)

     DOCUMENTACIÓN ADICIONAL EN TODOS LOS SUPUESTOS

  • (En el caso de que el interesado no tenga ningún vehículo a su nombre y el titular del vehículo sea un familiar de primer grado del interesado) -> Copia del contrato del seguro donde se compruebe que el interesado está incluido como conductor habitual.

  • (En el caso de personas físicas titulares de contrato del arrendamiento del vehículo con opción de compra) -> Contrato de leasing o renting.

  • Con el fin de tramitar esta solicitud, el Ayuntamiento de Segovia consultará los datos del vehículo en otros registros administrativos, a menos que el interesado se oponga, en cuyo caso tendrá que presentar documentación acreditativa deldomicilio fiscal del vehículo.

El formulario de solicitud está disponible en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página.

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Hay que incorporar los archivos electrónicos que contengan la documentación a aportar.

El formulario PDF de solicitud se puede cumplimentar digitalmente o bien cumplimentar manualmente y digitalizarlo después. No es necesario estampar firma manuscrita dado que el documento se firma electrónicamente en el momento de la presentación.

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se entregará en papel la documentación cumplimentada y firmada.

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).

  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.

  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.


(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Art. 54 y siguientes de la Ordenanza de Circulación del Municipio de Segovia.

¿Quién tramita la solicitud? Sección de Tráfico y Transportes
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos
  • No tener plaza de garaje dentro de la zona ORA.

  • No ser deudor del Ayuntamiento por sanciones de tráfico firmes en vía administrativa.

  • El domicilio indicado en 'Datos del interesado' corresponde con el de empadronamiento, en los supuestos de residentes permanentes, o con el de residencia en Segovia, en los supuestos de no empadronados.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

Más información

Previo a la entrega de la tarjeta se requiere que el interesado abone la tasa correspondiente mediante autoliquidación. El importe de esta tasa se recoge en la Ordenanza Fiscal del año en curso.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 28/11/2019

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