Inicio -> Servicios Generales

URBANISMO- Declaración responsable de actos de uso del suelo (incluye OBRA MENOR)

Descripción

Mediante este trámite se declara responsablemente la realización de obras comprometiéndose a mantener durante la ejecución de las obras las condiciones prescritas en la normativa aplicable.

La Declaración Responsable debidamente presentada ante el Ayuntamiento legitima al declarante para realizar el acto de uso de suelo declarado.

No obstante, el Ayuntamiento emitirá, antes del plazo de 20 días, un escrito expresando la "Conformidad o Disconformidad" municipal con la Declaración Responsable. Todo ello en atención al ciudadano, por si el declarante prefiriera asegurarse de la legalidad de sus pretensiones antes de ejecutarlas, motivado por las posibles consecuencias y responsabilidades que para el mismo prevé la vigente legislación por realizar actos del suelo que finalmente no resultaran conformes a la normativa.

Documentación a aportar
  • FORMULARIO 'Declaración responsable de actos de uso del suelo (incluye OBRA MENOR) (P33.005.01_SOL)'
  • Proyecto de obras, cuando sea legalmente exigible.
  • Memoria descriptiva de las características del acto y presupuesto detallado por partidas.
  • Copia de la Tira de Cuerdas (cerramientos y vallados en suelo urbano consolidado).
  • Copia de las autorizaciones de otras Administraciones que sean legalmente exigibles. (Ver "AVISO IMPORTANTE" (1))
  • Justificante de pago de la tasa por licencias urbanísticas. Para su obtención deberán ponerse en contacto con la oficina de gestión tributaria bien en el correo gestiontributaria@segovia.es o en el teléfono 921 419828

El formulario de solicitud está disponible en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página.


A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Hay que incorporar los archivos electrónicos que contengan la documentación a aportar.

El formulario PDF de solicitud se puede cumplimentar digitalmente o bien cumplimentar manualmente y digitalizarlo después. No es necesario estampar firma manuscrita dado que el documento se firma electrónicamente en el momento de la presentación.


A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se entregará en papel la documentación cumplimentada y firmada.

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL).
¿Quién tramita la solicitud? Urbanismo
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

(1)AVISO IMPORTANTE:

Cuando las obras pretendidas afecten a inmuebles que, según la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, requieran autorización autonómica, NO PODRÁN INICIARSE en tanto no se obtenga la misma.

La autorización podrá ser recabada, o bien directamente por el interesado y presentarse junto con la declaración responsable, o bien por el Ayuntamiento, en cuyo caso deberá aportar por duplicado lo siguiente:

  • Plano de situación y fotografía del inmueble sobre el que se pretende actuar.
  • Fotografías en color de estado actual de la zona en la que se interviene.
  • Memoria con definición de materiales, colores, etc.
Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 11/03/2019

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial


Segovia
Plaza Mayor 1. 40001 Segovia (Segovia)
Teléfono: 921 419 800 | Fax:921 419 840