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PADRÓN - Solicitud de certificado o volante de empadronamiento

Descripción

Mediante este trámite se puede solicitar certificado de empadronamiento, documento que acredita fehacientemente el hecho de la inscripción en el Padrón municipal de habitantes, prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Documentación a aportar
  • FORMULARIO Solicitud de certificado de empadronamiento (P13.510.01_SOL)'.
  • Documentación a aportar según el tipo de certificado
    • Certificado solicitado por el interesado: Documento de identidad

    • Certificado solicitado por persona distinta del titular: documento de identidad del autorizado, escrito de autorización del interesado debidamente firmado, y copia del documento de identidad del autorizante.

    • Certificado de menor no emancipado: se solicitará por los padres o representantes legales con quien figure empadronado, aportando Documento de Identidad y Libro de Familia. Si el menor no figurase empadronado con ellos, el solicitante deberá tener autorización de la persona mayor de edad con quien figure empadronado el menor y copia del documento de identidad del autorizante.

    • Certificado colectivo: para garantizar el cumplimiento la protección de datos de carácter personal, se deberá aportar el consentimiento de las personas inscritas en el domicilio para la cesión de los datos padronales.

    • Certificado de persona fallecida: Documento de identidad del fallecido y del solicitante, Certificado de Defunción, y documento que acredite el interés legítimo como pueden ser: Libro de Familia o Certificado de Matrimonio, Certificado de Nacimiento, Testamento y/o Certificado de Últimas Voluntades, u otro documento que acredite su condición de interesado o de representante del interesado.

    • Cuando la solicitud se presente en el Registro electrónico el solicitante no tendrá que aportar copia del Documento de identidad.

El formulario está disponible en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página.

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Hay que incorporar los archivos electrónicos que contengan la documentación a aportar.

El formulario PDF de solicitud se puede cumplimentar digitalmente o bien cumplimentar manualmente y digitalizarlo después. No es necesario estampar firma manuscrita dado que el documento se firma electrónicamente en el momento de la presentación.

A TENER EN CUENTA SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se entregará en papel la documentación cumplimentada y firmada.

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).

  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.

  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

PRESENCIAL EN LA OFICINA DE ESTADISTICA

  • De lunes a viernes de 9:00 a 14:00

  • Dirección: Plaza Mayor, nº 1 40001 Segovia

  • Teléfono: 921 419800 Fax: 921 419801

Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio. 
¿Quién tramita la solicitud? Estadística y Gestión Padronal
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

ENTREGA DEL CERTIFICADO

  • Los certificados podrán retirarse presencialmente, en el plazo de 5 días desde su solicitud, en la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Segovia o enviarse a través de correo electrónico, si así se solicita e indica la dirección de correo electrónico.
Más información

VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO

El volante de empadronamiento es un documento de carácter puramente informativo sobre la residencia en el municipio y el domicilio del habitante, cuya emisión no requiere de las formalidades previstas para las certificaciones.

Para la realización de la mayoría de las gestiones en que un ciudadano tiene que aportar información sobre sus datos de empadronamiento será suficiente la presentación de un volante de empadronamiento.

El volante padronal llevará un código de verificación seguro que permitirá verificar su autenticidad.

La solicitud de volante padronal por el interesado requiere exclusivamente la presentación del Documento de identidad.

En otros casos, se requerirá aportar la siguiente documentación: 

  • Volante solicitado por persona distinta del titular: documento de identidad del autorizado, escrito de AUTORIZACIÓN del interesado debidamente firmado, y copia del documento de identidad del autorizante.

  • Volante de menor no emancipado: deberá ser solicitado por los padres o representantes legales con quien figure empadronado, aportando Documento de Identidad y Libro de Familia. Si el solicitante no estuviese empadronado con el menor, deberá aportar autorización de la persona mayor de edad con quien figure empadronado el menor y copia del documento de identidad del autorizante. 

  • Volante colectivo: para garantizar el cumplimiento de la protección de datos de carácter personal, se deberá aportar el consentimiento de las personas inscritas en el domicilio para la cesión de los datos padronales.

El volante de empadronamiento solicitado presencialmente por el interesado en la Oficina de Estadística, Plaza Mayor, nº1, será entregado de forma inmediata.

El volante de empadronamiento individual se podrá obtener también de forma inmediata a través de la 'Carpeta Ciudadana' o mediante el trámite 'Expedición de documentos electrónicos'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 25/11/2019

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial


Segovia
Plaza Mayor 1. 40001 Segovia (Segovia)
Teléfono: 921 419 800 | Fax:921 419 840