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GESTION TRIBUTARIA - Devolución de ingresos derivada de la normativa del tributo (Prorrateos)

Descripción

Mediante este trámite el contribuyente puede solicitar la devolución de ingresos tributarios que hubiera realizado previamente al Ayuntamiento de Segovia en los siguientes supuestos:

  • Devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo (prorrateo). 
  • En un procedimiento de rectificación de autoliquidación derivada de la normativa del tributo.
¿Quién lo puede solicitar?

Contribuyentes que hayan realizado pagos por tributos al Ayuntamiento de Segovia y que se encuentren en alguno de los supuestos de devolución contemplados por la Ley y que se indican en el apartado 'Descripción'.

El contribuyente interesado en la solicitud puede actuar a través de representante, según contempla la Ley General Tributaria, en los siguientes supuestos:

  • Representación legal (articulo 45)
    • Por las personas que carezcan de capacidad de obrar actuarán sus representantes legales.
    • Por las personas jurídicas actuarán las personas que ostenten, en el momento en que se produzcan las actuaciones tributarias correspondientes, la titularidad de los órganos a quienes corresponda su representación, por disposición de la Ley o por acuerdo válidamente adoptado.
    • Por los entes constituidos por Herencias yacentes (patrimonio hereditario previo a la adjudicación de la herencia), comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición, actuará en su representación el que la ostente, siempre que resulte acreditada en forma fehaciente y, de no haberse designado representante, se considerará como tal el que aparentemente ejerza la gestión o dirección y, en su defecto, cualquiera de sus miembros o partícipes.
  • Representación voluntaria (articulo 46)
    • Los obligados tributarios con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, que podrá ser un asesor fiscal, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, salvo que se haga manifestación expresa en contrario.
Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Desde la página de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • Formulario 'Solicitud de devoluciones derivadas de la normativa del tributo (P25.002.01_SOL)'.
  • Documento bancario acreditativo de la titularidad de la cuenta.
  • En función del motivo de la devolución solicitada:
    • Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica:
      • Copia de la baja del vehículo o del certificado de destrucción o copia de la denuncia presentada en el caso de baja por robo.
    • Impuesto sobre Actividades Económicas:
      • Copia de la declaración de baja presentada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (modelo 840).
    • Tasas municipales:
      • Documentación acreditativa del cese en la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local.
    • Rectificación de autoliquidaciones:
      • Documentación acreditativa de la corrección solicitada.

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS (solo en el caso de personas no obligadas a presentación electrónica)

Se presentará en papel debidamente cumplimentado el formulario 'Solicitud de devoluciones derivadas de la normativa del tributo (P25.002.01_SOL)', junto con el resto de documentos que se indican para el caso de presentación telemática.

(El modelo de formulario de solicitud se puede descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página)

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria (BOE 302 de 18 de diciembre). En el artículo 31 se indican los supuestos de devoluciones derivadas de la normativa del impuesto.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, (BOE nº 59 de 9 de Marzo), por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de Julio (BOE 5 Septiembre), por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.
  • Real Decreto 520/2005, de 13 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.
  • Ordenanzas Fiscales y Disposiciones Generales de Precios Públicos del Ayuntamiento de Segovia.
  • Ordenanza General de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión Tributaria.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿Quién tramita la solicitud? Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento de subsanación de solicitud o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 03/04/2017

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