Inicio -> Servicios Generales

GESTION TRIBUTARIA - Alta, baja y modificación de tributos locales

Descripción

Para que el Ayuntamiento de Segovia pueda gestionar los tributos de su competencia requiere mantener actualizados los padrones fiscales y los correspondientes censos de obligados tributarios.

El ciudadano tiene la obligación de comunicar su nueva situación como obligado tributario mediante una declaración.

El presente procedimiento permite tramitar la declaración de ALTA, BAJA y MODIFICACIÓN de los siguientes tributos:

  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Tasa por el servicio de suministro de agua.
  • Tasa por el servicio de recogida y tratamiento de basuras.
  • Tasa por el uso y aprovechamiento del dominio público municipal (entradas a garajes y paso de vehículos).

En el apartado 'Requisitos' (ver más adelante en esta página) se indican aspectos a tener en cuenta en relación a la gestión censal en el Ayuntamiento de Segovia, por tipo de tributo.

Puede presentar la declaración censal a través del registro electrónico, mediante el enlace 'Tramitación electrónica' de esta misma página, o en una oficina de asistencia en materia de registros, en el caso de que no esté obligado por Ley a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. En el apartado '¿Dónde solicitarlo?' encontrará más información sobre este punto.

Tenga en cuenta que si realiza una declaración censal deberá adjuntar la documentación indicada en el apartado 'Documentación a aportar'.

Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Al formulario de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • 'Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (P25.008.01_SOL)'
  • OPCIONALMENTE, en función del tipo de declaración, y siguiendo las instrucciones que se indican en el documento de declaración censal, uno o más de los cuatro anexos disponibles (P25.008.02_ANEXO_I, P25.008.02_ANEXO_II, P25.008.02_ANEXO_III, P25.008.02_ANEXO_IV)
  • OPCIONALMENTE, en función del tipo de declaración, 'Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA (P25.018.01_SOL)'

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se presentará en papel debidamente cumplimentado el documento 'Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (P25.008.01_SOL)'

  • OPCIONALMENTE, en función del tipo de declaración, y siguiendo las instrucciones que se indican en el documento de declaración censal, uno o más de los cuatro anexos disponibles (P25.008.02_ANEXO_I, P25.008.02_ANEXO_II, P25.008.02_ANEXO_III, P25.008.02_ANEXO_IV)
  • OPCIONALMENTE, en función del tipo de declaración, 'Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA (P25.018.01_SOL)'

(Los modelos de documento indicados se pueden descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página)

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18-12-2003)
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Segovia.
  • REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión de inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
  • ORDENANZA GENERAL de gestión, inspección, recaudación revisión tributaria. A probada por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 27-10-2009 (BOP 25-12-2009) siendo modificada por acuerdo de 27-12-2011 (BOP 30-12-2011).
  • Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, desarrollado por Real Decreto 417/2006, de 7 de abril. Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y normativa de desarrollo.
  • Real Decreto nº 243, de 17 de febrero de 1995, (B.O.E. del día 8 de marzo) de gestión del I.A.E. y el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre por el que se Aprueba las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (BOE 26/01/1999 num. 38)
¿Quién tramita la solicitud? Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

En función del tipo de impuesto o tasa, se debe tener en cuenta lo siguiente, en relación a la gestión censal tributaria en el Ayuntamiento de Segovia:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El plazo de presentación de las declaraciones catastrales será de dos meses contados desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio objeto de la declaración, a cuyo efecto se atenderá a la fecha de terminación de las obras, a las del otorgamiento de la autorización administrativa de la modificación de uso o destino y a la fecha de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la modificación de que se trate, causando efectos a partir del siguiente período impositivo en que se produjera el hecho, acto o negocio objeto de la declaración.

Impuesto sobre Actividades Económicas

Las declaraciones de altas, bajas o variaciones deberán presentarse en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Las declaraciones de alta deberán presentarse en el plazo de los 10 días hábiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad.
Las declaraciones de variación se presentarán en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación, surtiendo efecto en la matrícula del período impositivo inmediato siguiente.
Las declaraciones de baja deberán presentarse en el plazo de un mes desde la fecha en la que se produjo el cese.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Las declaraciones de altas, bajas o variaciones deberán presentarse en la Dirección Provincial de Tráfico del domicilio legal del titular o en el se haya residenciado el vehículo especial agrícola conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos.

Tasas de agua y basura

El sujeto pasivo está obligado a presentar en el Ayuntamiento de Segovia declaración de alta, baja o variación en los elementos tributarios del censo de contribuyentes, siendo el plazo de presentación de la declaración el de treinta días hábiles siguientes a producirse el hecho que las motiva, causando efectos a partir del cuatrimestre natural siguiente al de presentación de la declaración salvo que aquél se haya producido dentro del último mes del cuatrimestre y ésta se presentara en el mes inmediato siguiente, en cuyo caso producirá efectos dentro del propio cuatrimestre natural de presentación (Art. 7 de la Ordenanza Fiscal de la Tasa del Servicio de Agua)

Tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público municipal

  • Quioscos: el alta, la baja y modificaciones de titularidad se realizará mediante comunicación del departamento competente para su autorización. Urbanismo o contratación.
  • Reservas de vía pública para aparcamiento o estacionamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. El alta, la baja y modificaciones de titularidad se realizará mediante comunicación del departamento competente. Urbanismo o Tráfico
  • Entradas a Garajes y paso de vehículos: la tasa se devengará en el momento de iniciarse la utilización privativa o el aprovechamiento especial. En los supuestos de cese en las utilizaciones o los aprovechamientos de carácter periódico se deberá presentar una declaración de baja, conforme al modelo aprobado al efecto, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la fecha de producirse el hecho que la motiva, causando efectos a partir del siguiente período impositivo.
  • Por ascensores exteriores: el alta, la baja y modificaciones de titularidad se realizará mediante comunicación del departamento competente para su autorización. Urbanismo o contratación.
Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento de subsanación de solicitud o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 03/04/2017

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial


Segovia
Plaza Mayor 1. 40001 Segovia (Segovia)
Teléfono: 921 419 800 | Fax:921 419 840