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GESTION TRIBUTARIA - Orden de domiciliación de recibos por tributos periódicos

Descripción

Mediante este procedimiento un ciudadano titular de impuestos o tasas periódicos del Ayuntamiento de Segovia ordena la domiciliación del pago de recibos futuros en una cuenta bancaria concreta.

También se puede utilizar para comunicar un cambio de cuenta bancaria de una domiciliación que ya existía previamente.

Para que surta efectos, la solicitud tiene que presentarse con al menos dos meses de antelación a la fecha de inicio del periodo de cobro del recibo objeto de domiciliación.

Si la solicitud está correctamente cumplimentada, el Ayuntamiento de Segovia tendrá en cuenta la domiciliación sin necesidad de ningún trámite adicional ni comunicación al interesado.

En el apartado 'Requisitos' (ver más adelante en esta página) se indican aspectos a tener en cuenta en relación a la domiciliación de tributos periódicos del Ayuntamiento de Segovia.

Puede presentar la orden de domiciliación a través del registro electrónico, mediante el enlace 'Tramitación electrónica' de esta misma página, o en una oficina de asistencia en materia de registros, en el caso de que no esté obligado por Ley a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. En el apartado '¿Dónde solicitarlo?' encontrará más información sobre este punto.

Tenga en cuenta que si presenta una orden de domiciliación deberá adjuntar la documentación indicada en el apartado 'Documentación a aportar'.

Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Al formulario de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • 'Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA / SEPA Direct Debit Mandate (P25.018.01_SOL)'

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se presentará en papel debidamente cumplimentado el documento 'Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA / SEPA Direct Debit Mandate (P25.018.01_SOL)'

(Los modelos de documento indicados se pueden descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página)

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18-12-2003)
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión de inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (BOE de 5-9-2007)
  • Ordenanzas Fiscales y Disposiciones Generales de Precios Públicos del Ayuntamiento de Segovia.
  • ORDENANZA GENERAL de gestión, inspección, recaudación y revisión tributaria.
¿Quién tramita la solicitud? Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

De no materializarse el pago y ser devuelto el recibo sin pagar por la Entidad bancaria, si no ha finalizado el período voluntario de pago, el sujeto pasivo podrá realizar el pago de la totalidad de la cuota, acudiendo a las oficinas de la Recaudación municipal donde se le expedirá carta de pago para su ingreso en cualquiera de las entidades colaboradoras.

Si ya hubiese finalizado el período voluntario de pago, se hará efectivo en la entidad con la que se convenga el servicio de caja de recaudación con los recargos del período ejecutivo correspondientes.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento de subsanación de solicitud o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 03/04/2017

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