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GESTION TRIBUTARIA - Solicitud de beneficio fiscal en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Descripción

Mediante este trámite, los obligados al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) solicitan al Ayuntamiento uno de los beneficios fiscales sobre este impuesto contemplados por la normativa en vigor.

¿Quién lo puede solicitar?

Obligados al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el Ayuntamiento de Segovia, que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas de exención o bonificación de este impuesto (ver apartado 'Requisitos').

Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Al formulario de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • 'Procedimiento de solicitud de beneficios fiscales de carácter rogado. Impuesto sobre Actividades Económicas (P25.003.02_SOL)'
  • En función del motivo de solicitud del beneficio fiscal:
    • A) Exención de los organismos públicos de investigación y los establecimientos de enseñanza.
      • Certificado de la Administración educativa del origen de los fondos o del concierto educativo en vigor.
    • B) Exención de las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro.
      • Copia de los estatutos de la asociación o fundación.
      • Justificación de que se ha optado por el régimen especial de entidades sin fines lucrativos reconocido por la AEAT.
    • C) Exención en el ejercicio de actividades exentas de las entidades sin fines lucrativos.
      • Copia de los estatutos de la asociación o fundación.
      • Justificación de que se ha optado por el régimen especial de entidades sin fines lucrativos roconocido por la AEAT.
    • D) Bonificación para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial que no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad.
      • Declaración del interesado de no haber ejercido dicha actividad bajo otra titularidad.
    • E) Bonificación por creación de empleo.
      • Certificado de la Seguridad Social de la Plantilla Media de trabajadores con contrato indefinido en los dos ejercicios anteriores y a fecha 31/12/2013.
    • F) Bonificación por utilización o producción de energías renovables o sistemas de cogeneración.
      • Certificado de la Comisión Nacional de Energía (CNE) o del organismo competente de la Comunidad Autónoma de la acreditación de la instalación.
      • Certificado de la empresa titular de las instalaciones y/o de la propia empresa en la que se declare su afección en los procesos productivos.
      • Proyecto técnico de la instalación.
    • G) Bonificación para los obligados que desarrollen actividades económicas que sean declaradas como de especial interés o utilidad municipal.
      • Acreditación de las circunstancias de especial interés o utilidad municipal que justifican la petición.
    • H) Reducción en la cuota de tarifa por obras.
      • Descripción de la obra y empresa que la realiza.

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se presentará en papel debidamente cumplimentado el documento 'Procedimiento de solicitud de beneficios fiscales de carácter rogado. Impuesto sobre Actividades Económicas (P25.003.02_SOL)', junto con los mismos documentos que se indican para el caso de presentación telemática, en función del motivo de solicitud del beneficio fiscal.


(Los modelos de formularios indicados se pueden descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página)

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria (BOE 302 de 18 de diciembre).
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, (BOE nº 59 de 9 de Marzo), por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de Julio (BOE 5 Septiembre), por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.
  • Ordenanzas Fiscales y Disposiciones Generales de Precios Públicos del Ayuntamiento de Segovia.
  • Ordenanza General de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión Tributaria.
¿Quién tramita la solicitud? Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

El beneficio fiscal en el Impuesto sobre Actividades Económicas se puede solicitar por uno de los siguientes motivos:

  • A) Exención de los organismos públicos de investigación y los establecimientos de enseñanza.
  • B) Exención de las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro.
  • C) Exención en el ejercicio de actividades exentas de las entidades sin fines lucrativos.
  • D) Bonificación para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial que no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad.
  • E) Bonificación por creación de empleo.
  • F) Bonificación por utilización o producción de energías renovables o sistemas de cogeneración.
  • G) Bonificación para los obligados que desarrollen actividades económicas que sean declaradas como de especial interés o utilidad municipal.
  • H) Reducción en la cuota de tarifa por obras.

En las instrucciones de cumplimentación que se encuentran en el formulario 'Solicitud de beneficio fiscal en el IAE (P25.003.02_SOL)' se detallan las condiciones requeridas en cada uno de los casos de beneficio fiscal anteriores.

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Últ. Publicación: 14/12/2016

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