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GESTION TRIBUTARIA - Solicitud de beneficio fiscal en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Descripción

Mediante este trámite, los obligados al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) solicitan al Ayuntamiento uno de los beneficios fiscales sobre este impuesto contemplados por la normativa en vigor.

¿Quién lo puede solicitar?

Obligados al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el Ayuntamiento de Segovia, que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas de exención o bonificación de este impuesto (ver apartado 'Requisitos').

Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Al formulario de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • 'Procedimiento de solicitud de beneficios fiscales de carácter rogado. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (P25.003.03_SOL)'
  • Copia del permiso de circulación.
  • Certificado de las características técnicas del vehículo (tarjeta ITV).
  • Adicionalmente, en función del motivo de solicitud del beneficio fiscal:
    • A) Exención para vehículos matriculados a nombre de personas discapacitadas para su uso exclusivo.
      • Certificado acreditando una minusvalía del 33% o, en su caso, acreditativo de la pensión por incapacidad permanente.
      • Documento por el que se autoriza expresamente al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudatoria del Ayuntamiento de Segovia para recabar la información necesaria ante el organismo certificador de la minusvalía en relación a la tramitación del expediente de exención en el IVTM.
    • B) Exención para vehículos provistos de cartilla de inspección agrícola o ganadera.
      • Cartilla de inspección agrícola o ganadera.
    • C) Bonificación para vehículos con motor eléctrico, híbrido o bimodal.
      • (No requiere aportar documentación adicional)
    • D) Bonificación para vehículos que se encuentren adaptados para utilizar GLP, GN o biocombustibles.
      • (No requiere aportar documentación adicional)
    • E) Bonificación para vehículos históricos o con más de 25 años de antigüedad.
      • Acreditación de la antigüedad del vehículo, sólo en el caso de que la antigüedad real sea mayor que la que figura en el permiso de circulación.

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se presentará en papel debidamente cumplimentado el documento 'Procedimiento de solicitud de beneficios fiscales de carácter rogado. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (P25.003.03_SOL)', junto con los mismos documentos que se indican para el caso de presentación telemática, en función del motivo de solicitud del beneficio fiscal.


(Los modelos de formularios indicados se pueden descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página)

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Normativa
  • Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria (BOE 302 de 18 de diciembre).
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, (BOE nº 59 de 9 de Marzo), por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de Julio (BOE 5 Septiembre), por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.
  • Ordenanzas Fiscales y Disposiciones Generales de Precios Públicos del Ayuntamiento de Segovia.
  • Ordenanza General de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión Tributaria.
¿Quién tramita la solicitud? Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

El beneficio fiscal en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se puede solicitar por uno de los siguientes motivos:

  • A) Exención para vehículos matriculados a nombre de personas discapacitadas para su uso exclusivo.
  • B) Exención para vehículos provistos de cartilla de inspección agrícola o ganadera.
  • C) Bonificación para vehículos con motor eléctrico, híbrido o bimodal.
  • D) Bonificación para vehículos que se encuentren adaptados para utilizar GLP, GN o biocombustibles.
  • E) Bonificación para vehículos históricos o con más de 25 años de antigüedad.

En las instrucciones de cumplimentación que se encuentran en el formulario 'Solicitud de beneficio fiscal en el IVTM (P25.003.03_SOL)' se detallan las condiciones requeridas en cada uno de los casos de beneficio fiscal anteriores.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento de subsanación de solicitud o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 03/04/2017

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