Inicio

ALCALDIA - Petición de reserva para celebración de matrimonio civil

Descripción Mediante este procedimiento administrativo se tramita la petición de reserva para la celebración de matrimonio civil ante el/la alcalde/sa o concejal/a del Ayuntamiento de Segovia.
Documentación a aportar

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

Al formulario de solicitud que aparece en pantalla al realizar el trámite electrónico hay que adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario 'Petición de reserva para celebración de matrionio civil (P00.200.01_SOL)', debidamente cumplimentado.
  • Copia digitalizada del justificante del Registro Civil de solicitud de autorización para delegar la celebración del matrimonio civil en la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia.
  • Copia digitalizada de los documentos de identidad de los testigos.
  • La unidad tramitadora comprobará que se ha realizado el ingreso del precio público por el servicio de celebración de matrimonio civil. Opcionalmente, el interesado puede presentar copia de dicho justificante.

SI SE REALIZA LA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

Se presentará en papel:

  • Formulario 'Petición de reserva para celebración de matrionio civil (P00.200.01_SOL)', debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia del justificante del Registro Civil de solicitud de autorización para delegar la celebración del matrimonio civil en la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia.
  • Copia de los documentos de identidad de los testigos.
  • La unidad tramitadora comprobará que se ha realizado el ingreso del precio público por el servicio de celebración de matrimonio civil. Opcionalmente, el interesado puede presentar copia de dicho justificante.

Los modelos de documento se pueden descargar en formato PDF en el apartado 'DESCARGA DE DOCUMENTOS' al final de esta página.

En el caso de presentación electrónica no es necesario imprimir los formularios, se cumplimentarán directamente en el ordenador y se grabarán para anexar en el momento de la presentación telemática, sin necesidad de incluir firma manuscrita ni imagen con el trazo de la firma, dado que el registro incorpora en los documentos la firma electrónica del certificado digital del presentador.

¿Dónde solicitarlo?

REGISTRO ELECTRÓNICO

  • La presentación de una solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento de Segovia se realiza a través del enlace 'Tramitación electrónica' de esta página (zona superior derecha), siendo necesario tener instalado previamente en el ordenador desde el que se accede, un certificado electrónico reconocido que identifique al interesado en el trámite (o en su caso al representante).
  • Debe tener preparado para adjuntar el/los archivo/s que corresponde/n con la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de presentación electrónica.

PRESENCIAL EN UNA OFICINA DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS

  • Las personas no obligadas a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos (1),  pueder elegir alternativamente la presentación de su solicitud de manera presencial en una oficina de asistencia en materia de registros.
  • En este caso, debe entregar en la oficina la documentación a aportar indicada en estas instrucciones para el caso de tramitación presencial.

(1) Personas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) por medios electrónicos (Artículo 14 de la Ley 39/2015)

  • Están obligados a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (como asociaciones o comunidades de bienes), personas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (como abogados o arquitectos) y los representantes de los anteriores.
Precio y forma de pago

La formalización de la reserva requiere el pago previo de la tasa por la celebración de matrimonio civil, de acuerdo con las tarifas previstas en la Ordenanza Fiscal del año en curso. Puede consultar aquí las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Segovia.

También puede consultar la tasa por celebración de matrimonio civil en el formulario 'Petición de reserva para celebración de matrionio civil (P00.200.01_SOL)' disponible al final de esta página.

Normativa
  • Ley 35/1994, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los Alcaldes (BOE de 14 de diciembre de 1994). Artículos 49 a 62 del Código Civil.
  • Instrucción de 26 de enero de 1995, sobre autorización de matrimonio civil por los Alcaldes.
  • Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (BOE núm. 175, de 22 de julio de 2011). Artículo 58 (expediente matrimonial).
  • Instrucción de 10 de enero de 2013, de la Dirección General e los Registros y del Notariado, sobre lugar de celebración de matrimonios civiles por los alcaldes
¿Quién tramita la solicitud? Alcaldía
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos
  • Es preceptiva la tramitación de expediente ante el Registro Civil relativo a la autorización y delegación en la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia de la celebración del matrimonio civil: la documentación acreditativa del cumplimiento de estos trámites deberá estar a disposición del Ayuntamiento de Segovia con una antelación mínima de 10 días hábiles al fijado para la celebración del matrimonio civil.
  • La determinación final del día y hora para la celebración del matrimonio y la autoridad ante la que se prestará el consentimiento está supeditada a imperativos de la agenda institucional, a la disponibilidad de los medios y a la existencia de peticiones anteriores.
  • Se ruega puntualidad el día del evento pues transcurridos 15 minutos desde la hora señalada para la celebración del matrimonio civil no es posible garantizar la misma ante la coincidencia con otras celebraciones, o por la necesidad de utilización de los locales con otras actividades o por exigencia de la agenda institucional del Alcalde o del Concejal/a delegado/a.
  • Del acta de matrimonio se entrega una copia a los recién casados, que posteriormente presentarán en el Registro Civil para retirar el libro de familia.
Organismo resolutor Ayuntamiento de Segovia
Observaciones

Si el lugar de celebración elegido requiere autorización de paso de vehículos, en la misma petición de reserva para celebración de matrimonio en el Ayto de Segovia el interesado puede indicar las matrículas sobre las que solicita autorización de paso.

En el caso de que el interesado solicite el paso de vehículos con posterioridad a la solicitud de reserva para celebración del matrimonio, deberá utilizar el modelo que se incluye en este trámite en la sede electrónica (P00.200.02_SOL - Solicitud de paso de vehículos para celebración de matrimonio civil en el Ayto. de Segovia).

DESCARGA DE DOCUMENTOS
Últ. Publicación: 05/10/2017

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Segovia
Plaza Mayor 1. 40001 Segovia (Segovia)
Teléfono: 921 419 800 | Fax:921 419 840