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GESTIÓN TRIBUTARIA - Solicitud de Autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (Plusvalía). MORTIS-CAUSA

Descripción

GESTIÓN TRIBUTARIA - Solicitud de Autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (Plusvalía). MORTIS-CAUSA

Finalidad

La obligación de pago de este tributo (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) nace cuando se produce la transmisión de la propiedad o la constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes de naturaleza urbana.

Mediante este trámite el ciudadano realiza la Declaración-Solicitud de Autoliquidación de este impuesto en el caso de transmisiones MORTIS-CAUSA (por herencia).

El Ayuntamiento facilitará el documento de pago conforme a los datos comunicados.

Quien lo puede Presentar

Están obligados al pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana:

  • En transmisiones a título lucrativo o gratuito (herencias, donaciones): el adquiriente del terreno o persona en cuyo favor se constituye o transmite el derecho real de que se trata.
  • En transmisiones a título oneroso, mediante precio (compraventas, permutas, expropiaciones, etcétera): el transmitente del terreno o persona que constituye o transmite el derecho de que se trata. Si el transmitente es persona física no residente en España, el obligado al pago será el adquiriente como sustituto del contribuyente.

Mediante este trámite se efectúa la declaración de transmisiones MORTIS-CAUSA (por herencia). Si precisa realizar una declaración por otro tipo de transmisiones utilice el trámite 'Solicitud de Autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (Plusvalía) - INTER-VIVOS'

Plazos de Presentación

Esta declaración-solicitud deberá ser presentada en el plazo de seis meses, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, a contar desde la fecha de fallecimiento del causante.

El ingreso se realizará en cualquier Entidad Colaboradora mediante documento de ingreso que se remitirá al declarante por el medio solicitado, dentro del plazo señalado en el mismo.

Organo Gestor

Gestión Tributaria

Efecto del silencio Administrativo
No procede
Normativa básica
  • LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.(BOE 18-12-2003).
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión de inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. ( artículos 136 y 137)
  • ORDENANZA GENERAL de gestión, inspección, recaudación revisión tributaria.
  • Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Segovia.
Información Adicional

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

Documentación relacionada
P25.010.02_SOL

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Mortis causa Declaración-solicitud de autoliquidación asistida

Nivel de identificación del solicitante
Alto:
Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a Presentar
Documentación requerida
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Mortis-Causa. Declaración-solicitud de autoliquidación asistida (P25.010.02_SOL)
Copia de escritura pública de adjudicación de herencia o cuaderno particional suscrito por todos los herederos, en caso de división de herencia
Copia de certificado de defunción del causante
Copia del título de adquisión por el causante de bienes inmuebles
Copia de la declaración del impuesto de sucesiones o de las disposiciones testamentarias
Copia de los recibos del IBI de los inmuebles transmitidos (si no figuran en la escritura)
Solicitud del beneficio fiscal, en su caso
Título de la transmisión anterior (escritura pública, documento privado, auto judicial o documento público)
Documentación opcional
Documentación complementaria opcional presentada por el interesado
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