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Sede Electrónica del Ayuntamiento de Segovia

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SERVICIOS SOCIALES - Solicitud prestación de Servicios de Atención a la Dependencia

Descripción

SERVICIOS SOCIALES - Solicitud prestación de Servicios de Atención a la Dependencia

Finalidad

Mediante este trámite se podrá solicitar los servicios relacionados con la atención de la dependencia que se prestan por el Ayuntamiento de Segovia, que son:

  • Servicio de Ayuda a Domicilio

La finalidad de este servicio es complementar las propias capacidades del usuario o de otras personas de su entorno inmediato, resaltando además el carácter educativo y preventivo de todas ellas, mediante atenciones de carácter personal, de carácter doméstico, relaciones con el entorno y otros contenidos (atención psicosocial, apoyo a las relaciones intrafamiliares...)

  • Solicitud de Comida a Domicilio

La finalidad del servicio de comida a domicilio es satisfacer las necesidades básicas de aquéllas personas que se encuentren en una situación de dependencia que afecte significativamente a su autonomía personal y que por ello, puedan tener dificultades para la elaboración de las comidas.

  • Solicitud de Telasistencia

La teleasistencia es un sistema de comunicación permanente cuya finalidad es prevenir y abordar situaciones críticas o de grave necesidad en el medio habitual de convivencia, garantizando un apoyo en el propio domicilio (a través de medios telemáticos), a aquéllas personas que tienen una autonomía limitada debido a problemas de edad, enfermedad, discapacidad física o psíquica, etc.

 

Quien lo puede Presentar

Las personas que soliciten este servicio, deberán previamente solicitar valoración de la situación de Dependencia en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y además, se han de reunir los siguientes requisitos:

1. Ser residente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, o encontrarse en estancia temporal en el mismo con fines de reunificación familiar.

2. Encontrarse en una situación de dependencia de acuerdo con la normativa de aplicación. Se pueden encontrar en dicha situación:

  • Personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social.
  • Personas con discapacidades que afecten significativamente a su autonomía personal.
  • Menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio, permitiendo esta prestación su permanencia en el mismo.
  • Los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o con problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.

3. Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo de valoración de dependencia que se establezca a tal fin por la Gerencia de Servicios Sociales

Las personas que utilicen el servicio de teleasistencia o de comida a domicilio no pueden padecer sordera absoluta ni enfermedad o discapacidad mental grave que impida la utilización adecuada del sistema

Organo Gestor

Servicios Sociales

Efecto del silencio Administrativo
Desestimatorio
Normativa básica
  • Ley 16/2010, de 20 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

  • Decreto 269/1998 de 17 de diciembre por la que se regula la prestación social básica de la Ayuda a domicilio en Castilla y León, modificado por Decreto 53/2000, de 16 de marzo.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Orden FAM/644/2012 por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla y León, y sus modificaciones.

  • Disposición general reguladora del precio público por la prestación de los servicios de ayuda a domicilio (SAD), lavandería, comida a domicilio y teleasistencia, de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Segovia

Información Adicional

Para la domiciliación del pago correspondiente al servicio, deberá adjuntar la Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA que puede encontrar en el siguiente enlace 'Orden de domiciliación de recibos por tributos periódicos '.

En el caso de Servicio de Teleasistencia no es necesario presentar domiciliación.

 

Si tiene que presentar documentos o alegaciones en un expediente abierto, en respuesta a un requerimiento o por su propia iniciativa, puede hacerlo a través de esta sede electrónica, mediante el trámite 'Aportación de documentación / alegaciones en procedimiento abierto'.

Documentación relacionada
P42.002.01_SOL

Solicitud prestación de Servicios de Atención a la Dependencia

Nivel de identificación del solicitante
Alto:
Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a Presentar
Documentos requeridos
Solicitud prestación de Servicios de Atención a la Dependencia (P42.002.01_SOL)
Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA (excepto Teleasistencia)
Documentos opcionales
Documentación complementaria opcional presentada por el interesado
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